Cuando compres una motocicleta o cambies de modelo, debes elegirla en función de tus necesidades no sólo desde el punto de vista económico, sino también otros factores como por ejemplo, tu experiencia en conducción de motocicletas más pequeñas, ya que no es recomendable comenzar con una de mucha potencia o, tu fortaleza física, puesto que cuanto más peso y potencia tenga, más difícil será manejarla.
Te puede servir de ayuda hacerte estas preguntas:
¿Dónde voy a utilizar habitualmente la motocicleta? En ciudad, por carretera, en el campo, etc.
¿Para que la necesito? Trabajo, ocio, fin de semana, ect.
¿Con que presupuesto cuento? Ten en cuenta no solo el presupuesto de compra, también el de mantenimiento, equipación, etc.
¿Qué mantenimiento requiere?
¿Se adapta el modelo a mis posibilidades de manejo? Altura del asiento, peso, potencia, velocidad, etc.
Una motocicleta o moto es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor. El cuadro y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera y la rueda motriz es la trasera. Tienen la consideración de motocicleta:
Motocicleta de dos ruedas: vehículo de dos ruedas sin sidecar, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cc, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 Km/h.
Estos se definen como cualquier otro vehículo de la categoría L1 que no pueda clasificarse con arreglo a los criterios de vehículos. Estos tienen una velocidad máxima de 45km/h y su motor no exceda a los 4.000W como máximo.
Este tipo de vehículos requieren de autorización administrativa, permiso de circulación AM y un seguro obligatorio para circular.
Para poder conducir un ciclomotor es preciso:
Obtener el permiso de conducción AM, expedido por las Jefaturas Provinciales de tráfico.
Requisitos:
La edad mínima para obtenerlo será de 15 años cumplidos.
Requiere de un examen en pista específico, siendo necesario superar las maniobras para ciclomotores
Estar en posesión de un permiso de conducir de la clase B.
La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.
Este permiso no tiene examen específico de maniobras. Las maniobras se realizarán durante el examen práctico, debiendo realizar al menos dos de las maniobras para B.