¿Qué es Elisa?
El sistema Elisa, diseñado y desarrollado por OX Motorcycles, comprende una serie de tecnologías interconectadas que proporcionan a los usuarios una experiencia digital a través de la interacción con una aplicación móvil y la pantalla del vehículo.
Elisa está diseñada con un objetivo principal: mejorar la experiencia de los usuarios. Para ello, se basa en dos pilares fundamentales:
Una experiencia de conducción más segura: Donde el usuario será alertado en caso de que se detecten otros vehículos en ángulos muertos, o se notificará a través de la nube en caso de que se detecte un accidente.
Una experiencia de conducción más cómoda: Gracias a la pantalla incorporada en el vehículo, donde el usuario podrá recibir información durante la conducción.
Pero la experiencia Elisa continua al bajarse del vehículo ya que el sistema incorpora una aplicación móvil desde la que los usuarios podrán conectar con su vehículo y el equipo de OX Motorcycles.
¿Cómo funciona Elisa?
Cada vehículo está equipado con una Unidad de Control Electrónico, con capacidades IoT. Entre sus capacidades y especificaciones destacan:
Conectividad LTE
Geoposicionamiento con compatibilidad GPS y Galileo
Unidad de medidas inerciales de alta precisión
Memoria interna para respaldo de la información
Batería interna que garantiza el funcionamiento cuando el vehículo está desconectado
Capacidad de recibir actualizaciones OTA
Conexionado con el BUS de datos del vehículo para lectura de señales procedentes de los distintos sistemas (baterías, controlador, etc.) para monitorización y diagnóstico
Interfaces para la lectura de diferentes señales analógicas y digitales procedentes de distintos sensores en el vehículo
Sistema de distribución de potencia e información con un conexionado sencillo que consigue que el vehículo esté listo para incorporar las tecnologías y accesorios que vendrán en el futuro, para que el usuario pueda añadirlas y personalizar su experiencia.
La unidad de control electrónico está conectada a través de distintos tipos de interfaces a diferentes sensores alrededor de la motocicleta. Son especialmente destacables los sensores que garantizan la máxima seguridad del usuario y la motocicleta.
El sistema de geoposicionamiento y la unidad de medidas inerciales de alta precisión permiten realizar un seguimiento continuo del movimiento de la moto. Tanto de su posición como de su velocidad, trayectoria, ángulo de inclinación y aceleraciones. Esto permite habilitar funciones claves para la seguridad como la detección de accidentes o el aviso de robo.
Además, el vehículo es consciente de su entorno. La unidad de control está conectada sensores de proximidad situados estratégicamente alrededor del vehículo, permitiendo detectar a otros vehículos en ángulos muertos y alertando al conductor.